domingo, 19 de mayo de 2019

¡Cuando es mejor no hacer!

En conmemoración de un nuevo Día Internacional del Médico de Familia, me pareció oportuno transmitirles una serias de recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), sobre acciones que se deben evitar hacer en la practica clínica diaria.
Se que quizás no tenga relación directa con Semiología Médica General o Medicina Interna, pero desde esta etapa de su formación deben aprender a ser críticos con las acciones realizadas en la práctica asistencial, porque hay veces que: ¡Es mejor no hacer!


15 Recomendaciones de "No Hacer" de la SEMFyC
  1. No prescribir antibióticos en la sinusitis no grave, salvo que exista rinorrea purulenta y dolor maxilar, facial o dental durante más de 7 días, o cuando los síntomas hayan empeorado después de una mejoría clínica inicial.
  2. No realizar de forma sistemática la determinación de antígeno prostático específico en individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.
  3. No solicitar densitometría (densidad mineral ósea) de forma sistemática en mujeres posmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica sin realizar antes una valoración de factores de riesgo que lo justifique (con el FRAX o QFracture, por ejemplo).
  4. No prescribir benzodiacepinas a largo plazo en el paciente que consulta por insomnio.
  5. No realizar pruebas de imagen como prueba diagnóstica en los pacientes con baja probabilidad pretest de tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar.
  6. No recomendar de forma rutinaria tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia para prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas mayores de 75 años.
  7. No prescribir antibióticos en la faringitis, salvo que el resultado del Strep A sea positivo.
  8. No prescribir antinflamatorios no esteroideos a pacientes con enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
  9. No prescribir omeprazol como protector gástrico al indicar tratamiento con antinflamatorios no esteroideos, en pacientes sin riesgo incrementado de sangrado.
  10. No prescribir antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en los que se descarta clínicamente que tengan neumonía.
  11. No prescribir antibióticos en las bacteriurias asintomáticas en mujeres premenopáusicas no embarazadas, diabéticos y ancianos.
  12. No solicitar estudios radiológicos en lumbalgia inespecífica sin signos de alarma antes de 6 semanas.
  13. No mantener la doble antiagregación plaquetaria (aspirina clopidogrel u otro inhibidor del receptor P2Y12) más allá de 12 meses tras el síndrome coronario agudo y/o angioplastia con implantación de stent.
  14. No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo en situaciones de control glucémico inestable.
  15. No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario