miércoles, 25 de marzo de 2020

Semiología: Clase Teórica N° 4: Semiología de la Cabeza


Fechas: 25 - 27 de Marzo.
Lugar: Online
Horarios: 


Temas:

  • Examen del cráneo, cuero cabelludo, piel de la cara y sus alteraciones, examen de los ojos.
  • Alteraciones de cejas, párpados, conjuntiva.
  • El ojo rojo. 
  • El fondo de ojo. 
  • Examen de la nariz.
  • Examen del conducto auditivo, agudeza auditiva pruebas de exploración de la conducción ósea y aérea. 
  • Semiología de la cavidad bucal. 
  • Examen de la boca, dientes,  piso de la lengua, lengua, fauces, amígdalas, úvula, encías.
  • Principales alteraciones semiológicas que podemos encontrar en la boca.


Objetivos:

(...)

Clase (2018):




Clase virtual en vivo (Parte 1)


Clase virtual en vivo (Parte 2)



Descargar PDF: Semiología: Clase Teórica N° 4: Semiología de la Cabeza (Parte 2)

Actividad: 

(...)

Examen: 

(...)

Para quienes no realizaron el examen a tiempo o no pudieron asistir a la clase por el día y horarios les dejo el siguiente formulario para que completen su asistencia. 





Y para finalizar...
She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain

12 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, no se entendió si la clase la dará hoy o el viernes

    ResponderEliminar
  2. Perdón! No me explique bien! No voy a "dar la clase". La idea es que lean el tema semiología de la cabeza del Argente, complemente del Rey y miren esos 2 videos. Mañana creo que estoy subiendo algunas actividades. Y el sabado vemos si hacemos un vivo para dudas o un examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prof yo enviei las respuesta del examen de cabeza de hoy pero para mi no apareció la nota, señor recibió mi evaluación???

      Eliminar
  3. Dr, en el exámen la facie del señor que aparecia no era Parkinsoniana? (decía.. ponele solo la palavra luego de facie... yo puse " facie parkinsoniana"

    Otra duda... en la gráfica de fiebre intermitente, en el Argente hay dos possibilidade: TBC y linfomas. Yo puse TBC y no estaba correcto. Sería linfoma?

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, tiene como pasar el power de la clase de cabeza parte 1 de este año?? (2020)

    ResponderEliminar
  5. profesor, en el caso de weber lateralizado, siempre lo hará al oído con dificultad de la vía aérea? independientemente de que el otro oído no tenga esa dificultad?

    ResponderEliminar
  6. A ver... supongamos unos escenarios. Te pido que me digas hacia donde lateraliza Weber.
    1. OD: sano, OI: trastorno conducción aérea
    2. OD: sano, OI: trastorno conducción nerviosa
    3. OD: sano, OI: sano
    4. OD: trastorno conducción aérea, OI: sano
    5. OD: trastorno conducción nerviosa: OI: sano
    6: OD: trastorno conducción aérea, OI: trastorno conducción aérea
    7. OD: trastorno conducción aérea, OI: trastorno conducción nerviosa
    8. OD: trastorno conducción nerviosa, OI: trastorno conducción aérea
    9. OD: trastorno conducción nerviosa, OI: trastorno conducción nerviosa

    Y después contame como esta el Rinne y el Sch.
    Y por último causas de cada escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 lateraliza al OI. OI Rinne negativo, porque sentirá las vibraciones oseas de forma mayor a las vibraciones aéreas. OI Sch prolongado, por la afección de la condución aérea.
      2 lateraliza al OD, puede sentir el sonido reducido o nulo en el OI. OI Rinne positivo, por la afección nerviosa puede percibir las vibraciones oseas disminuidas o nulas, haciendo que la conduccion aerea tenga una percepcion mayor en la comparación. OI Sch corto, al tener una afección nerviosa disminuye el tiempo de de la percepción auditiva menor a 18 segundos.
      3 no lateraliza. Rinne positivo, en ambos oídos la conducción aérea fue de mayor intensidad que la osea. Sch normal, el tiempo de percepción fue de 18 segundos. La lateralización de weber es el resultado de la afección en la conducción aérea, ya que a falta de esta el sonido es transmitido por la parte osea.
      4 lateraliza al OD. OD Rinne negativo, la conducción osea fue de mayor intensidad que la conducción aérea. Sch prolongado, el tiempo de percepción auditiva fue mayor a 18 segundos.
      5 lateraliza al OI, se siente reducido o nulo en el OD. OD Rinne positivo, la persepcion de la conducción aerea fue mayor que la osea. OD Sch corto, debido a la afección nerviosa.
      6 no se lateraliza, ambos tienen la misma intensidad por el mismo trastorno. Rinne negativo, en ambos oidos la conduccion osea fue mayor que la aerea. Sch prolongado, en ambos oidos el tiempo de percepción fue mayor a 18 segundos.
      7 lateraliza a OD y en el OI puede estar reducido o nulo. Rinne OD negativo, la conduccion osea fue mayor que la aerea; Rinne OI positivo la conduccion aerea fue mayor que la nerviosa. Sch OD prolongado, el tiempo de percepcion fue mayor a 18 segundos; Sch OI corto, el tiempo de percepcion fue menor a 18 segundos.
      8 OD sentirá una disminución y lateraliza al OI. Rinne OD positivo, la conduccion aerea fue mayor que la osea; Rinne OI negativo, la conduccion osea fue mayor que la aerea. Sch OD corto, el tiempo de persepcion fue menor a 18 segundos; Sch OI prolongado, el tiempo de percepcion fue mayor a 18 segundos.
      9 no lateraliza puede sentir disminuido en ambos lado o no sentir nada. Rinne positivo en ambos oídos, la transmisión aérea fue mayor que la osea. Sch corto, el tiempo de percepción de ambos oídos fue menor a 18 segundos.

      La lateralización de weber es el resultado de la afección en la conducción aérea, ya que a falta de esta el sonido es transmitido por la parte osea.

      La lateralización de weber es el resultado de la afección en la conducción nerviosa por el nervio dañado; y la percepción osea es lateralizada hacia el nervio sano que lo puede percibir.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar