jueves, 16 de abril de 2020

Semiología: Clase Teórica N° 7: Examen Físico del Aparato Respiratorio


Fechas: Días 16 y 17 de Abril del 2020.

Lugar: On line - Campus virtual.
Horarios: 

Temas:

  • Inspección del tórax. Áreas semiológicas en el torax, demarcación de puntos especificos en torax. 
  • Palpación y percusión del tórax, las vibraciones vocales, el concepto de sonoridad y de matidez. Percusión de la columna y su importancia. 
  • Auscultación del tórax: murmullo vesicular, soplo brónquico o tubárico, ruidos agregados inspiratorios: crepitantes y rales a burbuja – ruidos agregados espiratorios: roncus, sibilancias.  Frotes  


Clase: (2019)


 

Clase (2020):









Reunión on line:

A confirmar día y horario e los próximos días.



Actividad: 

(...)



Examen:



(...)










5 comentarios:

  1. Doc! Seria valido pensar que la condicion 3/2/1 en el argente, de el ciclo respiratorio (insp,esp,apnea respectivamente) sea correcta siendo la insp mayor que la esp debido a la relacion V/Q del CO2 es 20 veces mayor que la de O2, siendo asi mucho mas facil para el primer gas trasfundir la barrera y mas rapido alcanzar el umbral de presion en mmHg y por ende activar el mecanismo espiratorio?

    ResponderEliminar
  2. Buenas estimado. Esta bien pensado. Solo que no se si la fase espiratoria esta medida por un estimulo desde el centro respiratorio o más bien por una cuestión pasiva de volver a la posición de relajación de las estructuras del tórax.
    Alguien tiene alguna otra postura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ya que la fase espiratoria es mas un retorno al estado inicial de todo el parenquima pulmonar que un un accionar del centro resp. Por eso no queria dar por valida la propuesta.

      Eliminar
  3. Que tal profe, pensé en lo siguiente:
    Considero que la relación correcta es 3(inspiración), 2(espiración) y 1(apnea) debido a lo siguiente:
    Partiendo de que, las fuerzas principales que rigen la mecánica ventilatoria son la compliance/distensibilidad/adaptabilidad y la elastancia propongo la siguiente explicación:
    Si comenzamos la explicación del ciclo ventilatoria desde la inspiración, vemos que hay bajo volumen de aire en los pulmones y alta cohesión entre las moléculas de la superficie, lo que representa una gran resistencia al ingreso del aire (inicialmente), por lo que este proceso inspiratorio se ve "demorado" hasta que el surfactante pueda ingresar en los espacios intermoleculares permitiendo así, la insuflación.
    Por el contrario, en la espiración, al comenzar con gran volumen dentro del pulmón y poca cohesión intermolecular (por la presencia del surfactante), sumado a que la fuerza cinética (almacenada como potencial) en las fibras elásticas del pulmón, determina que la espiración no presente la demora inicial en la curva ventilatoria (como si la presenta la inspiración), lo que produce que sea más breve en relación a la inspiración.
    La apnea se genera en el momento que las presión alveolar y la atmosférica con iguales, un estado de equilibrio que, al ser la ventilación un proceso constante/dinámico, este se ve rápidamente interrumpido por una señal del centro respiratorio (en este momento no recuerdo cual es el centro específico y no tengo mis apuntes de fisiología a mano) para iniciar nuevamente con el ciclo.

    No se si es la respuesta, pero lo entendí así!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar